Qué
es el servicio al cliente.
Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de
naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción
entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el
objeto de satisfacerle un deseo o necesidad
3. Cuáles son los elementos del servicio al cliente.
• Contacto cara a cara
• Relación con el cliente
• Correspondencia
• Reclamos y cumplidos
• Instalaciones
Características
de los Servicios:
Las características fundamentales que diferencian a
los servicios de los bienes (y que el mercadólogo debe
tomar en cuenta) son cuatro: 1) Intangibilidad, 2) inseparabilidad, 3)
heterogeneidad y 4) carácter perecedero
.
1. Intangibilidad: Esta
característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar,
tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser
almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y
llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por
ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre
en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el
grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado
servicio. Por ese motivo, según Philip Kotler, a fin de reducir su
incertidumbre, los compradores buscan incidir en la calidad del servicio. Hacen
inferencias acerca de la calidad, con base en el lugar, el personal, el equipo,
el material de comunicación, los símbolos y el servicio que ven. Por tanto, la
tarea del proveedor de servicios es "administrar los indicios",
"hacer tangible lo intangible"
2. Inseparabilidad: Los bienes se
producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con
frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras,
su producción y consumo son actividades inseparables . Por
ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante
un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interacción
proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de
servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado .
3. Heterogeneidad: O variabilidad,
significa que los servicios tienden a estar menos
estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio
depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano;
el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que
presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño
depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de
simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a
determinadas horas del día.
Por estos motivos, para el comprador, ésta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.
Por estos motivos, para el comprador, ésta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.
4. Carácter Perecedero: O
imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden
conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los
minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede
almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para
siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la
demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede
causar problemas Por ese motivo, el carácter perecedero de
los servicios y la dificultad resultante de equilibrar
la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de
productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios.
CARACTERISTICA E IMPORTACIA DEL SERVICIO AL CLIENTE
Fiabilidad.
Los clientes desean que las empresas realicen el servicio deseado de forma
fiable, precisa y consistente. Se detectó que una de las mayores causas de
insatisfacción de los clientes son las promesas no cumplidas.
Capacidad de respuesta. Las empresas deben
mostrar una actitud de ayuda y el ofrecimiento de un servicio rápido.
Seguridad. Los clientes dicen que los
empleados deberían conocer todos los detalles de su trabajo, mostrarse corteses
y proyectar confianza en el servicio que ofrecen.
Elementos tangibles. Las instalaciones
físicas y los equipos deben ser atractivos y estar limpios y los empleados
deben tener una buena apariencia física.
Empatía. Los clientes desean empresas que les
ofrezcan un servicio personalizado y que les escuchen. Las personas desean ser
tratados como individuos. Desean ser conocidos y reconocidos.
68 por ciento de todos los clientes dejan de
comprar en las empresas debido a la indiferencia con que son tratados. Esto no
solo provoca que las personas dejen de comprar, sino que, en términos
generales, los clientes insatisfechos cuentan a otras 8 o 10 personas las
razones por las que dejaron de comprar. Y una de cada cinco de esas personas
llega a difundir la mala noticia entre otras 20.
A pesar de esto, las empresas se muestran
reacias a invertir en la formación de los empleados en las técnicas del
Servicio al Cliente y en motivarles para que reemplacen la indiferencia por el
entusiasmo. Asumen que los empleados poseen una habilidad innata para
suministrar el servicio. O consideran que la rotación del personal es tan alta
que la formación de sus empleados es un dinero perdido.
La insatisfacción de los clientes afecta
negativamente a las empresas y estudios empíricos demuestran que se necesita
una docena de contactos positivos para compensar un incidente negativo. Con
mucha probabilidad, sus sondeos le revelarán, además, que la lealtad de sus
clientes disminuye con la misma rapidez con que los servicios que ofrece su
empresa descienden. Los clientes desean y esperan que el servicio se mantenga,
todo el tiempo, en el nivel adecuado.
Los clientes comienzan a alejarse cuando son
confrontados con una selección incomprensiblemente grande de productos o
mercancías con poca información sobre la cual basar una elección inteligente.
Igualmente, los clientes pierden interés ante
la complejidad o la tecnología avanzada, como en un producto con un diseño
complicado o instrucciones de uso confusas.
Sea cual fuere la razón, la falta de entendimiento de
las necesidades del cliente se traduce en expectativas irreales y poco
confiables, el peor escenario posible en el ámbito comercial.
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