jueves, 19 de abril de 2012

RECEPCION Y RECERVAS


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Departamento de Recepción

El departamento de recepción es la tarjeta de presentación del hotel. La primera y última impresión son las que mayor importancia tienen para la mayoría de los clientes. 
La Recepción se compone de:
Gerente de Recepción: Se encarga de mantener un elevado nivel de eficiencia entre el personal de recepción, tomar decisiones eficaces en cuanto a políticas de recepción y asignación de habitaciones y manejar las quejas y problemas de los huéspedes con cortesía y tacto. 
Mantiene un canal de comunicación abierto con todos los demás departamentos del hotel, asignar obligaciones a los integrantes del personal, prepara programas de trabajo y asigna los turnos de trabajo semanales.
Celebra las juntas programadas con regularidad con su personal para que conozcan las políticas y procedimientos de operación del hotel y se apeguen a ellos y es responsable de contratar y capacitar a nuevos empleados, así como revisar periódicamente el desempeño de cada uno.


DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES



INTRODUCCIÓN
El número de personas que integran el departamento de Reservaciones depende de la capacidad del hotel y de la cantidad de reservaciones que se reciban diariamente.
Cuando se reciba una reservación fuera del horario de la oficina de reservaciones, se tomará en recepción; por esta razón, el departamento de reservaciones debe informar a recepción cuáles son las fechas cerradas (aquellas durante las cuales no se admiten reservaciones pues el hotel está completamente ocupado).
Las personas encargadas de recibir las reservaciones deben estar bien capacitadas, no solamente en el dominio de algún otro idioma extranjero; además deben tener una buena aptitud para las ventas ya que, cuando un huésped solicita la reservación de una habitación, gracias a la sugerencia del empleado puede optar por una suite.

DEFINICIÓN DE RESERVACIÓN O RESERVA
Es un acuerdo verbal o escrito entre el hotel y el PAX.
El hotel se compromete a prestar alojamiento y servicios para una fecha determinada y por un período establecido.
El huésped se compromete a pagar por el servicio lo que corresponda.
Las reservas pueden llegar personalmente, por carta, fax, telegrama, télex, teléfono, correo electrónico, Internet.
 
LAS RESERVAS PUEDEN SER: 
DETERMINADAS: se le da Nº de habitación al PAX ó este solicita tal habitación. Como desventaja le quita movilidad al planning.
INDETERMINDAD: es según el tipo de habitación solicitada (twin, matrimonial, etc.), Este tipo utiliza el planning numérico.

FORMAS DE RESERVAS:
DIRECTA: El PAX reserva directamente con el hotel sin intermediarios.
INDIRECTA: interviene un intermediario ( ej. Agencia de viaje).

TIPOS DE RESERVAS:
GARANTIZADAS:     el PAX realiza un deposito o seña (puede ser directa o indirecta) y se le da una fecha limite para realizarla.
NO GARANTIZADA: es cuando la reserva es provisoria.   Cuando el PAX no da seña se le da una hora límite de llegada.
DE GRUPOS: Son varias...









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